JABÓN ECOLÓGICO

JABÓN ECOLÓGICO

¿Por qué usar jabón natural o ecológico?

El jabón natural cada día se encuentra más valorado por toda la población,   debido a la saturación de jabones industriales, hechos con ingredientes sintéticos y perjudiciales para el medio ambiente. Por eso tomamos conciencia de los beneficios que poseen los jabones naturales o ecológicos.

¿Qué diferencia hay entre un jabón natural y un jabón convencional?

 Los jabones convencionales se diferencian de los jabones ecológicos por su proceso de fabricación,   utilizando únicamente ingredientes vegetales que no contaminan el medio ambiente, conjugando en su elaboración técnicas artesanales de antaño, y que encima nos aportan beneficios a nuestra salud, principalmente a la piel ya que estos vegetales normalmente aportan propiedades terapéuticas, que los jabones tradicionales o comerciales no contienen.

Recetas para hacer jabones naturales

Hay muchas recetas para hacer jabones caseros ecológicos o naturales para elaborarlo de forma artesanal, teniendo mucho cuidado porque se trabaja con sosa caustica que es un ingrediente bastante corrosivo,con lo cual hay que tener mucha precaución a la hora de manipularlo ya que produce quemaduras en la piel. Con lo cual si optamos simplemente por comprarlo también hay tiendas especializadas en la venta de productos naturales o ecológicos, un ejemplo compraecologico.net.

¿Cómo hacer un jabón natural casero de aloe vera?

Quiero ofreceros la posibilidad para que los más atrevidos puedan hacer su propio jabón casero y natural en este caso os descubriré como hacer un jabón natural de aloe vera. Como bien sabéis el aloe  vera es una planta con múltiples propiedades. Una de ella es que regenera los tejidos y cicatriza, por eso es muy utilizada en las quemaduras, pues aplicándola inmediatamente después desaparece el quemazón sin dejar huella alguna,aportando hidratación, elasticidad etc.. Con lo cual la fabricación del jabón ecológico nos va a ayudar mucho teniéndolo siempre a mano.

Los ingredientes que nos van a hacer falta son:

  • Esencia aromática (buscamos una que nos guste como huele, normalmente se usa la de aloe vera 25 gr. Aprox.) (opcional)
  • Aceites: maíz (41 gr.), coco (126 gr.), palma refinado (170 gr), oliva (404 gr.) (Los aceites son un poco opcionales a gusto del consumidor )
  • Agua desmineralizada (206 gr.)
  • Sosa caustica (100 gr.)
jabon-aloe-vera-ecologico-natural
  • Dos pulpas de aloe vera (hay que retirarle la piel dura externa y usar únicamente el interior de las hojas) 

Recipiente adecuado para la preparación a modo de molde

Preparación:  Recomendable usar delantal, gafas y guantes. Y estar en una zona ventilada.

  • Añadimos la sosa caustica al agua, nunca lo haremos a la inversa, ya que provoca una reacción aumentando la temperatura a 80º .
  • Removemos con mucho cuidado la solución para que la sosa caustica se disuelva del todo, para esto utilizaremos un   cuchara de plástico o de madera. ¡!Mucha precaución en este paso y esperar a que se enfríe!!
  • Simultáneamente   calentaremos los aceites en un cazo.
  • En este siguiente paso utilizaremos un termómetro para medir las diferentes temperaturas, tanto de los aceites como de la sosa ya que ambas deben estar a 40º. Cuando estén a esta temperatura verteremos lentamente la sosa con el agua al aceite y batiremos con haciendo círculos con la batidora durante 30 segundos a una potencia bajita. Poco a poco aumentaremos la velocidad hasta 3 o 4 minutos aprox. hasta que la textura sea parecida a la de un flan.
  • En este momento introducimos la pulpa y batimos unos segundos más.
  • Por último  lo metemos en los moldes que hemos preparado previamente, lo tapamos con un film de cocina y lo cubrimos para mantener el calor y evitar que se afee el jabón.
  • Bastará con un reposo de 24-48 horas para que se pueda desmoldar y ya obtendremos nuestro jabón ecológico y natural para nuestro uso regular.
pastillas-jabon-caseras-ecologicas-naturales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: